Reglamento del Servicio Social Profesional, Emitido por la Dirección General de Profesiones (Extracto)


Capítulo Primero:

ARTICULO 1º Todos los agremiados al colegio tiene la obligación de prestar el Servicio Social Profesional de acuerdo al Artículo 5º Constitucional, a su Ley Reglamentaría, así como el Reglamento de ésta y de los Estatutos que rigen al Colegio de Profesionistas.
ARTICULO 2º El Servicio Social Profesional tiene por objeto realizar actividades en beneficio de la socializad, extendiendo los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura, además de fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad y fraternidad ante la comunidad a la cual pertenece.
ARTICULO 3º El Servicio Social Profesional se podrá realizar a través del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las instituciones educativas, de asistencia pública y privada, fundaciones culturales, humanitarias, de investigación y de los Colegios Profesionistas y organizaciones no gubernamentales de acuerdo a los siguientes lineamientos.
ARTICULO 4º Las actividades del Servicio Social Profesional, sin menoscabo de otras formas en beneficio social que los propios profesionistas propongan al Consejo Directivo, podrán realizarse de conformidad en el capítulo segundo de este ordenamiento.

Capítulo Segundo:

ARTÍCULO 14 Las actividades del Servicio Social Profesional se podrán realizar de las siguientes formas:

A) Mediante investigaciones que tengan por objetivo el desarrollo de la comunidad;

B) A través de asesorías o consultas realizadas a favor de las personas físicas y morales señaladas en el artículo tercero de este ordenamiento y que tengan por objeto la tención de problemas sociales;

C) Por medio de capacitación alfabetización o enseñanza impartida a la población en general;

D) En acciones dirigidas a la protección civil y en los desastres.

E) En razón a proyectos que coadyuven al desarrollo de la población.


Capítulo Cuarto:

ARTICULO 16 El servicio Social Profesional tendrá que prestarse cada año, salvo en los casos señalados en el artículo de este ordenamiento.
ARTÍCULO 17 Todos los profesionistas tendrán que cumplir como mínimo con 100 horas de Servicio Social Profesional anualmente.

Capítulo Sexto: DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 23 El incumplimiento por primera vez a lo establecido en estos lineamientos, se sancionará con una llamada de atención, la cual se dará a conocer en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Profesionistas.
ARTÍCULO 24 Si el profesionista reincide en faltar a estos lineamientos, su caso se someterá a la Junta de Honor del Colegio para que ésta disponga lo conducente.
ARTICULO 25 Las sanciones señaladas en los artículos anteriores, no eximen al profesionista, de aquéllas que la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y su Reglamento estipule.